Contáctanos

Producción, Rendimiento y Productividad en obras.

En las estimaciones de tiempo de las actividades estos tres conceptos están muy interrelacionados, depende de los recursos que asignemos y la tasa de rendimiento que indiquemos para una actividad.

En muchas bases técnicas de licitación debería indicarse el rendimiento que estamos asignando a las tareas, de esta forma el contratista debe considerarlo para calcular el número de recursos que debe incorporar. Veamos los conceptos y cómo podemos utilizarlos para nuestros cálculos.

Producción: representa la cantidad total realizada. Por ejemplo, cuantos ladrillos han sido colocados.

Productividad: está relacionado a la velocidad o tasa de producción de una persona o equipo, con la que se ha ejecutado las unidades de obra en un intervalo de tiempo. Ejemplo, 12 ladrillos/ hrs.

Rendimiento: es el inverso de la productividad, representando la cantidad total de recursos para ejecutar una unidad de medida de una obra. De esta forma se expresa en: h/kg, h/m2, día/m3, etc.

Duración y número de equipos.

La duración de las actividades se puede calcular basado en las siguientes ecuaciones:

Duración= cantidad/ (Productividad x Número de recursos) , también puede calcularse en función del rendimiento. (1)

Duración= cantidad x rendimiento/ Número de recursos (2)

Cómo ejemplo numéricos veamos lo siguiente.

Pensemos que debe instalarse 300m2 de piso flotante  con rendimiento de 0,8 para la mano de obra principal y de 1,6 h/mpara el ayudante.

La productividad sería:

Mano obra principal: 1/0,8 (h/m2 ) = 1,25 m2 /h, considerando una jornada de 8h/día tendríamos que la mano de obra principal instala 10m2 /día

De manera similar podemos calcular para el ayudante obteniendo 5 m2 /día.

Supongamos que se quiere calcular el número de trabajadores necesarios para instalar los 300 m2 en 10 días. Para ellos debemos calcular el trabajo.

El trabajo viene reflejado por:

Trabajo = cantidad x rendimiento. (3)

Para este caso tomamos el rendimiento de la mano de obra principal que es la que domina la actividad.

Trabajo= 300 m2 x 0,8 h/ m2 . Trabajo =240 h del recurso principal.

El número de recursos se puede calcular mediante:

Número de recursos= Trabajo / (Duración x jornada laboral) (4)

Usando la ecuación de número de recursos obtenemos.

Número de recursos= 240 h/ (10 día x 8h/día) = 3 mano obra principal ( 6 ayudantes dado que se requiere el doble para la alcanzar la misma productividad como se calculó anteriormente)

Mediante estas ecuaciones se puede hacer el cálculo para diferentes actividades de obra, permitiéndonos obtener una planificación más adecuada e incluso para hacer proyecciones de termino una vez que iniciamos la obra y se está registrando los rendimientos de diferentes equipos y maquinarias en terreno.

Deja una respuesta

Abrir chat
¡Contáctanos!
Hola. ¿En qué podemos ayudarte?